Presentación  de la Colección de la Biblioteca de Estudios Juanramonianos

Se ha presentando la Colección de la Biblioteca de Estudios Juanramonianos. El objetivo de dicha colección es fomentar la investigación y difundir el conocimiento sobre la vida y la obra de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, así como sobre las relaciones de ambos con el contexto histórico y cultural en el que se insertan.

Se trata de un proyecto de la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva, constituida en 2014 tras la firma del correspondiente convenio entre la Universidad y la Diputación Provincial, y cuenta con la colaboración de la Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez.

La Biblioteca publica monografías, volúmenes colectivos y ediciones de textos tras ser sometidos al correspondiente informe científico y a la aprobación del Consejo Asesor.

CIEN AÑOS DE

PLATERO Y YO (1914 2014)

Soledad González Rodenas Eloy Navarro Domínguez (Eds.)

El volumen recoge las contribuciones presentadas al Simposio “Cien años de Platero y yo (1914-2014)”, ce­lebrado en noviembre de 2014 en Moguer, Huelva y La Rábida. Por tratarse de una obra que ha trascendido su carácter de texto literario para convertirse en fenómeno so­cial, cultural y educativo de resonancia universal, los traba­jos abordan un amplio repertorio de temas desde una gran variedad de perspectivas. El trasfondo histórico y biográfico de los personajes mencionados en la obra, el coleccionismo del que han sido objeto sus distintas ediciones; la presencia en la enseñanza y en la literatura infantil o su difusión y recepción en otras lenguas, son algunos de los temas que tratados en los distintos trabajos, que hay que añadir a los que abordan el estudio específicamente literario de Platero y yo desde un punto de vista estético o ideológico. Todos ellos dan fe, en definitiva, de la extraordinaria complejidad que subyace a la aparente sencillez de su prosa poética.