Premio Antonio Domínguez Ortiz a la mejor Biografía 2019 para el juanramoniano Alfonso Alegre por su trabajo Días como aquellos. Granada 1924, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca.

Fallados los Premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2019.

La obra Días como aquellos. Granada 1924, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca’,recrea o reconstruye un momento fundamental de la cultura española de la llamada Edad de Plata: los días compartidos en Granada, en el verano de 1924, entre Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca. Un paréntesis temporal único en el que recorremos paso a paso la ciudad andaluza con Juan Ramón y su mujer Zenobia, de la mano de Federico y su familia, así como de Manuel de Falla y otros intelectuales granadinos. Ejemplo de lo mucho que significó para Juan Ramón Jiménez aquel viaje a Granada son los textos que nacieron en los meses y años siguientes. Muy especialmente ese poema extraordinario que es ‘Generalife’, un largo romance que dedicó a Isabel García Lorca, y las prosas del libro ‘Olvidos de Granada’. “Días como aquellos se viven pocas veces en la vida”, escribirá Juan Ramón muchos años después. Testimonio de una época luminosa, el libro intenta revivir aquellos días desde el presente mismo en el que transcurren. Un espacio-tiempo en el que vemos y oímos pasear juntos por Granada a tres de los artistas más importantes del siglo xx: Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Manuel de Falla.

Alfonso Alegre Heitzmann (Barcelona, 1955) es poeta y ensayista. En 1987 fundó con Victoria Pradilla la revista semestral de poesía y arte ‘Rosa Cúbica’, que juntos dirigen desde entonces. Con otros poetas fundó en 1997 ‘Hablar/Falar de Poesía’, revista hispano-portuguesa que reúne en un proyecto editorial conjunto a algunas de las mejores publicaciones periódicas de poesía de España y Portugal. En los últimos años ha colaborado en diversos suplementos literarios de ‘El Mundo’, ‘ABC’, ‘La Vanguardia y ‘El País’, así como en la revista ‘Letras Libres’ de MéxicoEn 1999 realizó la edición crítica de la poesía última de Juan Ramón Jiménez, que bajo el título ‘Lírica de una Atlántida’ (Círculo de Lectores, Barcelona, 1999) reúne los cuatro libros de poemas que Juan Ramón escribió en América, durante su exilio. En 2001 le fue concedida la Beca Octavio Paz de Ensayo, que anualmente otorga la Fundación Octavio Paz de México. Como poeta, ha publicado ‘La luz con el tiempo dentro’(Tenerife, 1993) con dibujos de Maria Girona; ‘Sombra y Materia’, (Barcelona, 1995), libro de poemas que recoge gran parte de su producción poética escrita entre 1984 y 1991, y ‘La luz en la ventana’ (Barcelona/México, 2001), con cuatro grabados de Vicente Rojo.