60 aniversario de la apertura de la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez

A partir del miércoles 3 de octubre, hemos dedicado como Pieza del mes al 60 aniversario de la apertura de la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez, pues en el año 1958 se abrió al público oficialmente esta Casa Museo de Moguer, aunque su historia comenzó antes, en 1948, a iniciativa de un grupo de moguereños que decidieron homenajear al poeta en el exilio creando una Biblioteca Pública con su nombre. En 1955 se instaló en la planta alta de la casa donde vivió Juan Ramón un espacio dedicado a él, quien pidió expresamente que se pusiera en el nombre del Museo primero el de su esposa. Podemos ver en la vitrina el acuerdo que se adoptó en ese sentido, por el que pasó a denominarse “Casa Zenobia y Juan Ramón Jiménez”. Después, la Diputación Provincial de Huelva compró el inmueble, gracias a las gestiones del Alcalde Juan Gorostidi, y el matrimonio Jiménez colaboró en la dotación de contenidos con varios envíos y destinando casi todo el material que se conservaba en el Museo Romántico de Madrid, procedente del piso que tuvieron que dejar en la salida a su exilio de Madrid en agosto de 1936. Podemos ver en la vitrina el Acta de la Sesión ordinaria en la que se informó de la donación del poeta y Zenobia a la Casa Museo de diferentes muebles de su casa de Puerto Rico, y que la compañía Transatlántica se encargó del transporte, así como su coste. A través de fotografías de la colección del fotógrafo moguereño Rowalls, vemos cómo las primeras visitas al Museo comenzaron por estas fechas. Tanto el propio Juan Ramón como Zenobia se mostraron tan entusiasmados con el proyecto de la Casa Museo, que una vez le fue concedido el Premio Nobel, envió la mitad del premio a su Museo de Moguer. En la vitrina también podemos ver el Acta de Sesión del Pleno del 18 de septiembre de 1958 en el que se designaron a los primeros trabajadores de la Casa Museo debido al incremento de personas que visitaban la Casa. Ya el 14 de noviembre de 1958 abrió oficialmente al público sus puertas la Casa Museo, tal y como se publicó en el Diario Provincial “Odiel Información” que podremos ver también, además del inventario de los libros de la Biblioteca Personal de JRJ que conservamos desde entonces.