PIEZA DEL MES JUNIO 2018.  Cien años de Eternidades. A partir del 6 de junio en la Casa Museo Zenobia-JRJ

CIEN AÑOS DEL LIBRO ETERNIDADES DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

La primera semana de agosto de 1918 apareció Eternidades, libro que Juan Ramón escribió entre 1916 y 1917, cuando contaba con treinta y cinco años. Recogió 137 poemas ofrecidos en bloque, y no divididos en secciones, como venía siendo costumbre hasta entonces. Eternidades es el primero que Juan Ramón dedica a Zenobia.

El encuentro con ella en el verano de 1913 supuso un auténtico punto de inflexión en la trayectoria de Juan Ramón: Zenobia fue quien encaminó sus pasos hacia la «poesía pura». Eternidades va dedicado por primera vez «A mi mujer» e incluye además su famoso lema: «Amor y Poesía cada día».

Eternidades esconde algunos de los poemas más conocidos y reproducido de Juan Ramón, como Vino, primero pura…., e Intelijencia, dame el nombre esacto de las cosas…, uno de los más citados por los estudiosos de su obra.

Podremos ver en esta Pieza del mes un texto manuscrito titulado Sutil y brioso, de su proyecto Vida, donde el propio Juan Ramón nos cuenta las etapas de su poesía, y sitúa Eternidades como el sumun del análisis de lo material y de lo espiritual, del amor y, sobre todo, de la palabra. También manuscrita, la dedicatoria a Zenobia y el lema Amor y poesía cada día, además de la primera y otras ediciones y traducciones de Eternidades.