Durante todo este mes de julio tenemos expuesta una nueva pieza del mes de la Casa Museo, dedicada en esta ocasión al Centenario de la publicación de la primera antología de Juan Ramón Jiménez: Poesías escojidas (1899-1917).

CENTENARIO de Poesías escojidas (1899-1917) de Juan Ramón Jiménez

En agosto de 1917 salió la primera antología de Juan Ramón Jiménez: Poesías escojidas (1899-1917), publicada por la Hispanic Society of América, de Nueva York. Es una selección de los poemas, publicados o inéditos, escritos hasta entonces por el poeta. Se abría con una cita de Goethe, que Juan Ramón colocaría después al frente de libros posteriores, y que acabaría convirtiendo en lema de su vida «Como el astro, sin aceleración y sin descanso».

Fue una tirada de 600 ejemplares, a todo lujo, en papel verjurado, encuadernado en tela, con registros y guardas en seda; llevaba el segundo retrato del poeta por Joaquín Sorolla, que figura en la galería de la Hispanic Society. Son más de cuatrocientos poemas escogidos por Juan Ramón, de 31 libros, muchos de los cuales habían sido objeto de pequeñas correcciones.

Como Juan Ramón no percibía ningún dinero por los derechos de autor, Huntington puso a su disposición la mitad de la edición para que sacase algún beneficio de la venta de esos ejemplares, pero a Zenobia y a él les gustaron tanto que se los reservaron para obsequiar con ellos a sus amigos. Sin embargo, meses después, pensando el poeta en aquellos lectores anónimos que, sintiendo deseos de poseer aquel libro, no pudiesen darse el capricho de comprarlo, puso a la venta, al precio de 20 y 25 pesetas, algunos ejemplares, que fueron a parar a las manos de esos lectores, y a las de bibliófilos y coleccionistas de libros.

También fue el primer libro que Juan Ramón publicó con su peculiar ortografía (lo vemos en el título) que iba en contra de las normas de la Real Academia Española de la Lengua.

Bibliografía:
Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí. Años españoles (1881-1936). Antonio Campoamor González. Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, 2014.
Juan Ramón de viva voz / Juan Guerrero Ruiz ; prólogo y notas de Manuel Ruiz-Funes Fernández.
Valencia, Pre-Textos, 1998.