El próximo martes  16 de septiembre a las 12:00  en la Casa Museo Zenobia-JRJ presentaremos la pieza del mes: La Revista Platero: verso y prosa. Cádiz 1951-1958. ¡Os esperamos!

REVISTA “PLATERO” (1951-1954)

“Platero” es la publicación más importante del segundo tercio del siglo XX en la literatura gaditana. A pesar de los escasos medios con los que contó, logró superar el reducido marco local y provinciano de los años cincuenta para más tarde, convertirse en una revista con repercusión en el ámbito nacional.

“Platero” nace gracias al impulso de Fernando Quiñones, que logra reunir un grupo formado por los poetas Serafín Pro Hesles, Felipe Sordo Lamadrid y Francisco Pleguezuelo, a quienes se les unen J. Manuel Caballero Bonald, Julio Mariscal, José Luis Tejada, Pedro Ardoy y Carlos Edmundo de Ory, que había fundado en Madrid el movimiento postista y la revista “Postismo”.

Antes de editar “Platero”, este grupo había publicado una revista llamada “El Parnaso”, cuyo número uno apareció el 1 de diciembre de 1948 y el treinta y último el 15 de febrero de 1950, que es la antecesora de “Platero”, que aunque con portada distinta conserva la numeración antigua, ya que  su primer número, de marzo de 1950, ostenta el número treinta y uno, no existiendo pues un número uno de “Platero”. Así se mantuvo hasta el número treinta y nueve, constituyendo estos nueve números lo que se conoce como su Primera época. La Segunda época, que fue la más importante y divulgada, contó con 24 números, apareciendo el 1 en enero de 1951 y el veinticuatro en 1954.

“Platero” nació bajo la protección de Juan Ramón Jiménez quien desde Puerto Rico les enviaba poemas y dinero. Francisco Pleguezuelo escribe: Los poetas y escritores que habíamos creado la revista, Fernando Quiñones, Serafín Pro,  Felipe Sordo, y el que firma estas líneas, tomamos contacto con Juan Ramón Jiménez… Le enviamos una colección completa de los ejemplares publicados,  rogándole, ilusionadamente, que nos enviase alguna colaboración para los próximos números. Así ocurrió y en el mes de abril de 1953, recibimos los primeros poemas, romances revividos del tiempo de “Platero”, con la siguiente dedicatoria:

“A “Platero” de Cádiz, con tantos abrazos como números publicados; y muchos más, abiertos ya, para los que vendrán. Ahora, amigos de “Platero”, voy a desquitarme de mi silencio involuntario de estos años. Les enviaré algo para cada número, inédito y revivido de todos mis tiempos. Abrazos. Y con una rosa de Puerto Rico, J.R.J.

“Platero” publicó textos de autores como Rafael Alberti, Blas de Otero, Pablo Neruda, Luis Cernuda o Gabriel Celaya, y de muchos jóvenes como Antonio Gala, Elena Martín Vivaldi, Trina Mercader, etcétera. A través de “Platero” Juan Ramón pudo conocer gran parte de la joven poesía española, y especialmente a los autores noveles gaditanos, entre los que destacó a la joven Pilar Paz Pasamar.

BIBLIOGRAFÍA:

Pleguezuelo, Francisco. “Un relato de Juan Ramón”. El Correo de Andalucía, 26 de junio de 1998.Sevilla.

Ramos Ortega, Manuel José. “La poesía de los años 50: La revista Platero de Cádiz”; Seminario de autores andaluces “José Cadalso”. Universidad de Cádiz, 1993.