Aquel día de julio…(Juan Goytisolo en la casa de JRJ)

Era finales de julio con el sol arriba, deslumbrante, casi cegadora la luz que entraba por puertas y ventanas de la casa natal del poeta de Moguer. Me había llamado muy  temprano Mª Ángeles Puentes desde la UNIA. Con su alegre voz me dice que Juan Goytisolo, que anda por los Cursos de Verano, se quiere acercar a la Casa Museo. Tiene deseos de conocer los espacios de creación de Juan Ramón. Le alerto que estamos de obras en la Casa de la calle Nueva, la  elegida por Juan Ramón como estancia de sus cosas y nos hemos trasladados momentáneamente a la casa de la calle Ribera. No importa, vamos para allá…

Llegaron casi a media mañana. Como quien está acostumbrado al sol de Marraquech,  no le importaba aquel calor del mediodía, y un Goytisolo fresco y lúcido, con su camisa celeste más allá de la cintura, recorrió la casa con la parsimonia de un encantador de serpientes de la Plaza de Yamaa el Fna. Preguntaba con la curiosidad de un niño, con la amabilidad de la grandeza interior de los sabios. No dudó, a mi petición de firmar en el libro de visitantes ilustres, mientras curioseábamos con intriga qué habrá escrito el autor de Señas de identidad… Luego leímos:

Animal de Fondo es uno de los libros de poesía más bellos escritos en nuestra lengua. En recuerdo de mi visita a la casa natal de su autor.  Juan Goytisolo, 28 de julio de 2004.

Se fue con la misma dulzura que llegó. Quisimos agasajarlo con los libros de Juan Ramón. Casi todos los disponibles. Un peso exagerado de poesía que muy amablemente nos pidió que se lo enviásemos a su casa de Marraquech. Y así lo hicimos a través de la pintora mensajera María José Cumbrera, vecina suya en la Medina de sus inviernos.

Tiempo después, tuve oportunidad de saludarlo en su Café de Francia en la Plaza de Yamaa el Fna. Recordamos nuevamente al de Moguer mientras el té con hierbabuena se enfriaba al oído de los mercaderes que chillaban sus productos al otro sol deslumbrante de una Marraquech siempre despierta.

Antonio Ramírez Almanza