Actos en torno al 180 aniversario del nacimiento de Darbón Moguer. Miércoles 3 de mayo de 2017 19:30 horas

Con motivo de los 180 años de nacimiento de Darbón, el médico de Platero, la Fundación JRJ ha organizado una serie de actividades conmemorativas. El próximo miércoles 3 de mayo , a partir de las 19:30 horas,  tendrá lugar en el Centro de Participación Activa Andaluz Universal de Moguer,  la presentación del libro de Santiago Padilla Al Rocío con Platero y seguidamente tendrá lugar la inauguración de la  exposición“Estampas de Darbón, el médico de Platero, en el 180 aniversario de su nacimiento”.

Miércoles 3 de mayo 19:30 horas.
Centro de Participación Activa Andaluz Universal.
Plaza del Cabildo nº 3 Moguer.

Santiago Padilla presenta en Moguer
‘Al Rocío con Platero’

Moguer acoge este miércoles la presentación del primer relato sobre el camino de Juan Ramón Jiménez a la aldea

Al Rocío con Platero llega este miércoles a Moguer. La cita es a las 19.30 horas en el Centro de Participación Activa “Andaluz Universal”, que acogerá la presentación de esta obra de Santiago Padilla, el primer relato sobre el camino de Juan Ramón Jiménez hacia la aldea almonteña. Tras el acara conmemorar el 180 aniversario del nacimiento de Juan Bautista Darbón Díaz, el veterinario de Platero, figura que tiene un papel especial en esta publicación de uno de los más reconocidos investigadores sobre la Romería del Rocío.

Padilla aborda en esta obra, publicada por Editorial Niebla, la influencia de la Romería del Rocío en el poeta universal de Moguer y en una de sus obras maestras, Platero y yo. Lo hace a modo de cuento, tras publicar previamente su exitosa obra El Rocío en Platero y yo, donde Padilla detalló sus investigaciones sobre las relaciones de Juan Ramón y Platero con El Rocío. Ahora, con este relato, el autor acerca para siempre hasta la aldea al tierno burro inolvidable y al poeta universal de Moguer.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla (1992-1997) Santiago Padilla publicó El Rocío en Platero y yo en 2014. Es además autor, entre otros, de Rocío, la explosión de la gran devoción del sur en el siglo XX (2007), Rocío, sal y sol de Andalucía (2010), y Muñoz y Pabón, ilustre cantor de la Blanca Paloma (2011). En 2009 promovió la reedición de la Crónica de la Coronación de la Virgen del Rocío de Ignacio de Cepeda (1923) y ha dirigido diversas publicaciones periódicas. Desde 2011 es director de la revista de investigación Exvoto, que publica anualmente la Hermandad Matriz de Almonte. En el año 2009 publicó su primer cuento, Rosa y celeste. Muñecas madrinas, basado en la historia de este proyecto solidario almonteño.

Intervendrá en la presentación
Antonio Ramirez Almanza.
Director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez

ESTAMPAS DE DARBÓN, EL MÉDICO DE PLATERO.

En los 180 años de su nacimiento
(del 29 de marzo al 18 de abril).

Coincidiendo con el 180 aniversario del nacimiento de Juan Bautista Nicolás Darbón Díaz, la Fundación JRJ quiere celebrar esta efeméride organizando una exposición a través de la cual se recuerde la figura de este almonteño que ha pasado a la historia de la literatura universal como el médico de Platero.
Tras el arduo y minucioso trabajo de investigación del estudioso Santiago Padilla de la Serna,  quien ha conseguido reconstruir su biografía tras años de investigación, se ha querido complementar los conocimientos que gracias a dicha investigación tenemos sobre el médico de Platero.  Se ha hecho un recorrido por las visiones que los ilustradores nos dan sobre cómo pudo ser Darbón, partiendo en mucho de los casos de las impresiones obtenidas tras la lectura de los textos del moguereño. Así se han rescatado tanto las imágenes que han servido para ilustrar la obra Platero y yo, como otros estudios relacionados con Juan Ramón para poder incluirlas en la muestra. En muchos los autores de estas imágenes son figuras muy relevantes en el mundo de la ilustración como Carlos Saénz de Tejada, Rafael Muñoa Roiz, Juan Manuel Núñez o Victor Pulido.
Como material complementario y para contextualizar al personaje histórico y completar la visión sobre su figura,  la muestra se introduce con una breve semblanza realizada por su biógrafo Santiago Padilla de la Serna.  En total la exposición está formada por 26 reproducciones de ilustraciones de Darbón impresas en vinilo a color montadas sobre cartón pluma enmarcada.
Desde la Fundación Zenobia-JRJ de Moguer consideramos que esta actividad es el complemento perfecto para acompañar la presentación del último trabajo de Santiago Padilla de la Serna en torno a la figura de JRJ y Darbón que ha visto la luz a finales del pasado año 2016 Al Rocío con Platero y yo.

Colección Platero
ISBN: 978-84-945986-6-1