Los primeros escritos de Zenobia, de sus años de adolescencia y juventud, son artículos en inglés publicados en revistas neoyorquinas. Pero el grueso de su producción pertenece a la etapa de madurez y está compuesto por sus Diarios y su extenso Epistolario. Gracias a ellos, conocemos muchos detalles del día a día de la pareja y de la producción del poeta.

ESCRITOS DE ZENOBIA

“A Narrow Scape”, Saint Nicholas Illustrated Magazine for Boys and Girls, New York, March, 1902, p. 472.

“The Garret I Have Known, Saint Nicholas Illustrated Magazine for Boys and Girls, New York, August, 1903, p. 950.

“A Dog Hero”, Saint Nicholas Illustrated Magazine for Boys and Girls, New York, July, 1904, p. 854.

“When Grandmother Went to School”, Saint Nicholas Illustrated Magazine for Boys and Girls, New York, October, 1904, pp. 1137-1138.

“Valencia, the City of the Dust, Where Sorolla Lives and Works, The Craftsman, New York, May, 1910, pp.206-218.

“A Letter from Palos”, Saint Nicholas Illustrated Magazine for Boys and Girls, New York, October, 1910, pp. 1111-1112.

“Spain´s Welcome to the Spring”, Vogue, New York, July, 1912, p. 17.

“Murillo and the Usurer of Seville”, Saint Nicholas Illustrated Magazine for Boys and Girls, New York, February, 1916, pp. 326-327. (cuélgalo aquí)

”Juan Ramón y yo”, Américas, vol. 6, nº 10, Washington, octubre 1954, pp. 9-11 y 45-46.

ZENOBIA CAMPRUBÍ-JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. Juan Ramón y yo y Ríos que se van. Madrid, ed. Herederos de Juan Ramón, Artes Gráficas Luis Pérez, 1971, pp.3-19.

“Cómo es Juan Ramón”, en Juan Ramón Jiménez-Zenobia Camprubí, Poemas y cartas de amor, estudio preliminar de Ricardo Gullón, Santander, La isla de los ratones, 1986, pp. 111-112.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ-ZENOBIA CAMPRUBÍ. Poemas y cartas de amor, estudio preliminar de Ricardo Gullón, Santander, La isla de los ratones, 1986.

Un soñado viaje a España (en cartas a Francisco H.-Pinzón Jiménez). Recuerdo en su centenario, 1887-1987, Selección de fragmentos y aclaraciones de Francisco H.-Pinzón, Madrid, Edición privada Familia de Zenobia y Juan Ramón, agosto, 1987.

“Malgrat”, Culturas, suplemento de Diario 16, nº126, 6 de septiembre 1987, pp. IV-V.

Diario 1. Cuba (1937-1939), traducción, introducción y notas de Graciela Palau de Nemes, Madrid, Alianza Editorial-Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1991, 2ª ed. 2006.

Diario 2. Estados Unidos (1939-1950), traducción, introducción y notas de Graciela Palau de Nemes, Madrid, Alianza Editorial-Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1995, 2ª ed. 2006.

Diario 3. Puerto Rico (1951-1956), edición, traducción, notas y epílogo de Graciela Palau de Nemes. Madrid, Alianza Editorial-Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2006.

Epistolario 1. Cartas a Juan Guerrero Ruiz. 1917-1956, edición de Graciela Palau de Nemes y Emilia Cortés Ibáñez, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2006.

ZENOBIA CAMPRUBÍ-GRACIELA PALAU DE NEMES. Epistolario 1948-1956, edición de Emilia Cortés Ibáñez, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2009.

ZENOBIA CAMPRUBÍ-JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. Diario de dos reciencasados, Emilia Cortés Ibáñez (ed.), Huelva, Publicaciones de la Universidad de Huelva–Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, 2012.

Diario de juventud. Escritos. Traducciones. Edición e introducción de Emilia Cortés Ibáñez. Sevilla, Fundación José Manuel Lara-Centro de Estudios Andaluces, 2015.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ-ZENOBIA CAMPRUBÍMonumento de amor. Epistolario y Lira. Correspondencia 1913-1956. Edición de María Jesús Domínguez Sío. Residencia de Estudiantes, 2017.

La cocina de Zenobia. Edición de Pepi Gallinato y María José Blanco. Ed. Niebla, 2017.